1. Breve biografía del autor, editorial del libro, año de edición y otros títulos.
Biografía: En octubre de 1973, Antonio Machón inauguró su primera galería de arte (Carmen Durango) en Valladolid destinada a la actividad expositiva y editorial. Durante los 10 años siguientes, esta albergó gran cantidad de exposiciones dedicadas al arte español contemporáneo. Al mismo tiempo, era profesor en la universidad Vallisoletana. En las galerías de “Carmen Durango”, Machón realizó un total de 62 exposiciones. Estas fueron dedicadas tanto a artistas de la Vanguardia Histórica como a generaciones renovadoras posteriores. Además, en 1976, creó una línea editorial para la publicación de libros originales. Esta editorial se fundó por la colaboración de artistas escritores y plásticos. En 1983, la galería fue trasladada a Madrid y cambió de nombre (Galería Antonio Machón). Los contenidos que se trataban en ella, fueron los mismos hasta 2010. De 1970 a 2003, Machón impartió clases en las universidades de Valladolid, y la Autónoma de Madrid como catedrático de Educación Artística. A lo largo de estos años, ha estado realizando una serie de investigaciones sobre el desarrollo gráfico infantil, y de forma posterior, publicó un libro llamado “Los dibujos de los niños”, con la editorial Cátedra en 2009, y, posteriormente con la editorial Fíbulas en 2013, donde también creó la versión en inglés. Posteriormente, sacó otros títulos relacionados también con el desarrollo gráfico de los niños con la editorial Fíbulas. Por último, destacar que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en enero de 1999.
Títulos de Antonio Machón:
- Los dibujos de los niños. Este libro, está publicado tanto en español como en inglés.
- Por qué dibujan los niños.
- El arte de los niños.
- Garabatos artísticos.
- La biología del arte.
2. Resumen general del libro.
En este libro, se recogen ideas, investigaciones, experimentos, resultados y conclusiones de lo importante que es un óptimo desarrollo del sentido gráfico y el dibujo en la etapa infantil. El autor, recoge métodos y clasificaciones de la evolución de los niños con el fin de estudiar su desarrollo en los ámbitos cognitivos y expresivos, y de este modo comprender, qué pretenden expresar los niños cuando dibujan dependiendo de su edad y su estado madurativo.
3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
En el prólogo se hace referencia a la importancia que tiene conocer que el dibujo no es solo una fuente de placer o expresión, sino también un gran indicador del desarrollo y la formación de la personalidad de los niños. Actualmente, se considera que dibujar es algo con lo que los niños disfrutan, pero no es necesario. En el prólogo se enuncian las siguientes claves:
- Dibujar desde una edad temprana, proporcionará al niño en un futuro, seguridad y solidez a su trabajo.
- Al principio, el niño no es consciente de lo que está dibujando ya que no lo relaciona con el mundo real, simplemente imita acciones. Posteriormente, el niño aprenderá que puede representar la realidad, desde su punto de vista, mediante sus trazados.
- El control de la ejecución técnica, se desarrollará a partir de los tres años.
- Al encontrar equivalencias entre el dibujo y el objeto, el niño podrá dar significado a sus dibujos.
- “Los niños se desarrollan tanto de fuera hacia dentro como de dentro hacia fuera”. (Prólogo, pag 14). Esto significa, que el ambiente social y la enseñanza que reciban los niños, influirá por completo en el desarrollo de sus habilidades y su personalidad.
- El entorno social, influirá en los dibujos de los niños, pero a rasgos genéricos, todos pretenderán expresar lo mismo.
- La conciencia en los adultos de que dibujar no solo significa disfrutar, ayudará al niño a experimentar y dibujar en unas condiciones óptimas para lograr un buen desarrollo.
4. ¿Cómo está organizado el libro?
El libro está organizado en seis capítulos. Estos están precedidos por el prólogo, escrito por E. W. Einser, donde da unas pequeñas pautas y habla sobre el desarrollo de la representación gráfica. Una breve historia llamada "El lobo se come al niño", escrita por el propio autor, donde cuenta qué fue lo que le llamó la atención para querer investigar acerca de la evolución del dibujo infantil y su importancia en el desarrollo. Y, por último, una breve introducción al libro, donde el autor cuenta las cosas que se pueden aprender a través de su lectura y sobre qué trata su análisis del dibujo infantil. Por otro lado, cada capítulo aborda un mismo tema, desde varias perspectivas diferentes y tratando distintos contenidos:
• Capítulo I. Habla sobre los diversos estudios que se han hecho sobre el dibujo infantil a lo largo de la historia.
• Capítulo II. Trata la investigación del autor.
• Capítulo III. El periodo de la informa. El garabateo o el imperio de la acción (el niño de 1 a 3 años). • Capítulo IV. El periodo de la forma. La representación graficosimbólica (el niño de 3 a 4 años).
• Capítulo V. El periodo de la esquematización. Los comienzos de la representación figurativa (El Niño de 4 a 7 años).
• Capítulo VI. La representación humana. o El libro termina con una síntesis del trabajo realizado y, por último, un glosario y la bibliografía.
5. ¿Influye la cultura en la representación infantil?
Sí. En el libro no he encontrado ninguna afirmación que responda a esta pregunta explícitamente, pero por la síntesis que he podido realizar pienso que no todos los niños tienen las mismas oportunidades de madurar por etapas en el desarrollo gráfico infantil.
Si bien todos necesitamos pasar por ciertas etapas para lograr que nuestro desarrollo cognitivo se complete, la cultura de cada sociedad influirá en que estas etapas se puedan cumplir o no, además de otros dos factores muy importantes, como son la familia y la escuela.
Es cierto, que para desarrollarlas no hace falta escolarizarse, ya que estas pueden alcanzar su plenitud en nuestras propias casas. Pero, en aquellas culturas en las que los niños, no tengan siquiera acceso a un papel y un lápiz, es obvio, que el desarrollo gráfico no va a tratarse y, por lo tanto, tampoco los desarrollos cognitivos y motrices se completarán.
6. ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
Dentro del estadio de la informa, el niño descubre o relaciona su dibujo con el mundo exterior en la Etapa del Garabato controlado, hacia los 2 años y ocho meses – tres años y tres meses de edad.
7. ¿El dibujo es un juego?
No, el dibujo no es un juego, aunque el niño disfrute y se divierta con ello. El dibujo es un factor muy importante en el desarrollo, es por esto que no lo debemos considerar como una actividad lúdica como tal, sino una forma de que el niño disfrute a la vez que evoluciona. A través del dibujo, se puede crear un ambiente favorable y libre de presión en el aprendizaje. “El papel es para el niño un campo de experimentación y verificación” (Los dibujos de los niños, pág. 111). Además, es un medio a través del cual no solo se evoluciona a nivel cognoscitivo, sino que el niño desarrolla su propia sensibilidad artística, su personalidad. Esto sin duda, le aportará seguridad. A través de esta actividad, el niño configurará una serie de experiencias que le ayudarán a descubrir y aflorar, todos los aspectos de su mundo interior. El niño dibuja para conocer su YO interior.
8. ¿Hay diferencias entre los dibujos de los niños y de las niñas?
Sí, las niñas poseen un adelanto significativo respecto a los niños en el desarrollo gráfico. Este adelanto comienza aproximadamente a los 3 años, en la etapa del garabato. En esta etapa, las niñas van cuatro meses por delante de los niños. Conforme va pasando la edad, esta diferencia se va reduciendo. En el periodo de la forma, las niñas alcanzan su punto máximo a los tres años y siete meses y, sin embargo, los chicos a los cuatro años. En la etapa de los preesquemas el adelanto es de 3 meses, las niñas manifiestan su plenitud a los cuatro años y siete meses y, los chicos, a los cuatro años y diez meses. Estos adelantos se van reduciendo poco a poco hasta que ambos grupos, alcanzan el fin del test, lo que ocurre a los trece años.
9. Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
Existen 4 estadios creativos:
El primero es el Periodo de la Informa. Esta etapa comprende desde 1 año hasta los 3 años de edad. El desarrollo representacional del individuo da lugar a representaciones graficomotrices. Dentro de este periodo podemos hacer 4 clasificaciones:
- Pregarabato. Desde los 11 meses hasta 1 año y ocho meses.
- Etapa del garabato incontrolado. Desde 1 año y 5 meses hasta 1 año y 8 meses.
- Etapa del garabato coordinado. Desde 1 año y 9 meses hasta 2 años y 7 meses.
- Etapa del garabato controlado. Desde 2 años y 8 meses hasta 3 años y 3 meses.
El Segundo periodo tiene el nombre de Periodo de la forma. Esta etapa comprende desde los 3 a los 4 años y se divide en dos:
- Etapa de las unidades. Va desde los 3 años y 3 meses a los 3 años y 9 meses. El niño desarrolla el símbolo gráfico.
- Etapa de las operaciones y combinaciones. Va desde los 3 años y 9 meses a los 4 años y 3 meses. El individuo realiza representaciones graficosimbólicas a través de ideogramas.
El tercero, recibe el nombre de periodo de la esquematización. Comprende desde los 4 a los 7 años de edad. Existen dos etapas:
- Etapa preesquemática. Desde los 4 años y tres meses a los 5 años y 3 meses. Tiene lugar los preesquemas en la representación figurativa.
- Etapa esquemática. Hasta los 7 años. Como su nombre indica, el individuo desarrolla en el dibujo gráfico los esquemas.
El último estadio va desde los 8 a los 10 años y tiene el nombre de periodo del realismo subjetivo, en el cual, se corresponde con el comienzo de la narración gráfica.
El tercero, recibe el nombre de periodo de la esquematización. Comprende desde los 4 a los 7 años de edad. Existen dos etapas:
- Etapa preesquemática. Desde los 4 años y tres meses a los 5 años y 3 meses. Tiene lugar los preesquemas en la representación figurativa.
- Etapa esquemática. Hasta los 7 años. Como su nombre indica, el individuo desarrolla en el dibujo gráfico los esquemas.
El último estadio va desde los 8 a los 10 años y tiene el nombre de periodo del realismo subjetivo, en el cual, se corresponde con el comienzo de la narración gráfica.
10. ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
En la primera etapa, llamada “periodo de la informa”, la cual dedica todo su desarrollo al garabato, los elementos que se recomiendan usar son lapiceros de grafito y tres o cuatro pinturas. Los niños necesitan un material que sea fácil de manipular, que no les cueste agarrar y que no les impida los movimientos. Además, no le prestan especial atención a los colores, por lo que no es necesario que tengan pinturas. Es cierto, que las usarán para hacer diferentes formas y pintar con un color encima del otro, pero simplemente, porque la mayoría de niños entre 1-3 años, tienen la necesidad de ver todo cubierto y emborronado.
Pasada esta etapa, en el “periodo de la forma”, los niños pasan de garabatear a realizar dibujos basados en formas geométricas a partir de dos formas iniciales: las rayas y los círculos. Representan cosas como triángulos, cuadrados, rectángulos... por lo que los materiales que se recomiendan usar son bastante similares a la anterior etapa. En algunos casos, y dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, se les pueden dar materiales como pinceles para que dibujen, pero sin darles pautas a seguir.
Por último, en las dos etapas restantes, cuando los niños ya esquematizan y pretenden dar valor de realismo a sus dibujos, es bueno que manipulen y experimenten con todo tipo de materiales, incluso pinceles. En estas etapas, el color cobra importancia al contrario que en las otras, ya que en la etapa esquemática el niño descubre la relación que existe entre los objetos y el color, por tanto, utilizar materiales que les ayuden a representar de manera mas creativa, como témperas, acuarelas, pinturas, etc... motivará su creatividad.
Por último, en las dos etapas restantes, cuando los niños ya esquematizan y pretenden dar valor de realismo a sus dibujos, es bueno que manipulen y experimenten con todo tipo de materiales, incluso pinceles. En estas etapas, el color cobra importancia al contrario que en las otras, ya que en la etapa esquemática el niño descubre la relación que existe entre los objetos y el color, por tanto, utilizar materiales que les ayuden a representar de manera mas creativa, como témperas, acuarelas, pinturas, etc... motivará su creatividad.
11. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué.
Aún no he tenido ocasión de consultar ninguna otra fuente referenciada en el libro. No obstante, desde hace ya tiempo, trabajo con niños y estoy muy interesada en conocerles a través de los colores que usan para dibujar, saber qué quieren expresar y averiguar si necesitan algún tipo de refuerzo. Por lo tanto, sé que cuando tenga más tiempo libre y menos obligaciones, indagaré a fondo sobre este tema en concreto.
12. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
Periodo de la esquematización: comprende desde los 4 a los 7 años. El desarrollo cognitivo y perceptivo que se ha desarrollado en los niños hace que comprendan la función icónica de la imagen gráfica, el niño crea imágenes estructurales equivalentes a lo que ve, no lo copia. Todas las representaciones que plasman en el papel, las van a desarrollar a partir de dos formas fundamentales básicas: el círculo y el segmento. Con estos dos elementos podrá crear todos los demás: rectángulos, óvalos, triángulos... y a través de la combinación de varios esquemas simples, logrará construir esquemas de estructura más compleja. El interés que tiene el niño en este periodo por figurar, describir y definir el objeto va a dar lugar a imágenes rígidas y estáticas. Dentro de esta etapa, existen dos sub-etapas:
- Etapa preesquemática: comprende desde los 4 años hasta los 5 años y 3 meses. Los preesquemas son imágenes figurativas que se desarrollan de forma posterior a los ideogramas. En estos
- Etapa preesquemática: comprende desde los 4 años hasta los 5 años y 3 meses. Los preesquemas son imágenes figurativas que se desarrollan de forma posterior a los ideogramas. En estos
preesquemas aparecen los elementos suficientes como para reconocer y saber interpretar los trazados de un niño sin tener la necesidad de que lo narre o le de un nombre. Es por esto, que los preesquemas son iconogramas, puesto que "las imágenes han alcanzado un nivel de iconicidad suficiente para evocar por sí mismos a los objetos que representan", (Los dibujos de los niños, pg 361). A pesar de que las representaciones gráficas en esta etapa no necesiten del apoyo de la palabra para ser comprendidas, los niños siguen exteriorizando sus emociones mientras realizan sus trazados. Estos esquemas tienen un gran nivel de generalidad. Su estructura es plana y unidimensional. Al niño no le interesa reproducir aquello en lo que se está fijando para dibujar, sino que solo recoge la información necesaria para hacer su propia creación. Las representaciones son figurativas. El niño utiliza todas las formas geométricas básicas que conoce, para representar aquello que tiene en la mente. Hay que tener en cuenta, que el niño sabe más de lo que dibuja. El dibujo es el resultado de aquello que le interesa reflejar y los medios gráficos de los que dispone. Por ello, "los procesos que condicionan el dibujo dependen de los motivos del dibujo y los contenidos cognoscitivos de la imagen dibujada" (Los dibujos de los niños, pg 377). Por último, destacar que en esta etapa el uso del color es plenamente decorativo.
- Etapa esquemática: comprende desde los 5 años y 3 meses hasta los 7 años. En esta etapa, el niño realiza las primeras representaciones esquemáticas donde el espacio es bidimensional, es decir, utiliza las dimensiones del alto y el ancho. Esto será un nexo entre las imágenes de la hoja poniéndolas en relación de dependencia, y creado composiciones que sean coherentes y tengan unión. Al contrario que en la etapa anterior, en esta desaparece la experimentación y el uso de las formas para crear composiciones. Sin embargo, permanece el uso del geometrismo aditivo y la enumeración, dando lugar a creaciones que siguen siguiendo rígidas y estáticas. Por último, destacar que los niños establecen una relación clara y objetiva en relación al color-objeto. Utilizan los colores para identificar qué es cada cosa.
- Etapa esquemática: comprende desde los 5 años y 3 meses hasta los 7 años. En esta etapa, el niño realiza las primeras representaciones esquemáticas donde el espacio es bidimensional, es decir, utiliza las dimensiones del alto y el ancho. Esto será un nexo entre las imágenes de la hoja poniéndolas en relación de dependencia, y creado composiciones que sean coherentes y tengan unión. Al contrario que en la etapa anterior, en esta desaparece la experimentación y el uso de las formas para crear composiciones. Sin embargo, permanece el uso del geometrismo aditivo y la enumeración, dando lugar a creaciones que siguen siguiendo rígidas y estáticas. Por último, destacar que los niños establecen una relación clara y objetiva en relación al color-objeto. Utilizan los colores para identificar qué es cada cosa.
Periodo del realismo subjetivo: corresponde con el fin de la esquematización. Se desarrolla de 8 a 10 y 11 años. En esta etapa, aparecen las siluetas y los contornos en las creaciones. Al contrario que en la etapa anterior, los dibujos ya no son estáticos y rígidos, sino que comienzan a tener cierta flexibilidad. El cuerpo humano, en ocasiones se muestra de perfil, con actitudes y posturas. Los miembros del cuerpo, comienzan a mostrar el movimiento que pretenden reflejar como, por ejemplo, correr. El plano ya no es bidimensional, sino que ahora ocupa una tercera dimensión, en la que el niño, comprende la profundidad y el espacio de los planos. En este periodo, los niños plasman en sus
papeles un realismo narrativo, aún lejano de la representación naturalista e influido por sus experiencias y vivencias infantiles.
13. Enuncia los tipos de garabato y su función.
Primer grupo: todos los garabatos son de movimientos pendulares, de rotación, y de golpeteo. Son movimientos más naturales que se realizan con los miembros superiores. Son los más dinámicos y sencillos de hacer por el niño dado su desarrollo próximo-distal. Estos son:
- 5 movimientos de rotación:
• Rotación concéntrica: Amplia rotación cuyos trazados rotan sobre sí mismos en una zona determinada de la página.
• Rotación expansiva: se realizan con deseo de llenar y ocupar toda la hoja. Los trazados se van abriendo con un movimiento expansivo y centrípeto, en algunos casos formando un garabato espiraloide. Muy característico de los niños más que las niñas.
• Rotación direccional: trazados circulares con una intención exploradora produciendo giros helicoidales.
• Rotación con círculo inscrito: Los trazados tienden a delimitar el espacio diferenciando el resto del campo gráfico. Comienzan a aparecer con ellos, las nociones de interior y exterior.
• Breve rotación: Cuanto mayor es el impulso, los ciclos temporales en los que el niño hace rotaciones van disminuyendo su duración y extensión, dando lugar a breves trazados circulares.
- El trazado circular: Es la forma primordial del desarrollo gráfico de los niños. Es el primer escalón hacia el encuentro con el círculo.
- El bucle: Su trazado es rápido y aislado. En ocasiones, puede confundirse con el trazado circular, se diferencia en la impulsividad a nivel motor en la realización.
- 5 movimientos pendulares:
• Pendular anguloso: Tiene una estructura en arco con cierta curvatura, por el movimiento semicircular que realiza el niño con el brazo. Es un garabato frecuente y persistente dada su facilidad. • Pendular redondeado: Se desarrolla de forma posterior, y los niños no lo usan frecuentemente. También tiene estructura en arco, pero sus extremos son suaves y la curvatura va desapareciendo.
• Pendular ovalado: Poseen una estructura de almendra o alubia.
Primer grupo: todos los garabatos son de movimientos pendulares, de rotación, y de golpeteo. Son movimientos más naturales que se realizan con los miembros superiores. Son los más dinámicos y sencillos de hacer por el niño dado su desarrollo próximo-distal. Estos son:
- 5 movimientos de rotación:
• Rotación concéntrica: Amplia rotación cuyos trazados rotan sobre sí mismos en una zona determinada de la página.
• Rotación expansiva: se realizan con deseo de llenar y ocupar toda la hoja. Los trazados se van abriendo con un movimiento expansivo y centrípeto, en algunos casos formando un garabato espiraloide. Muy característico de los niños más que las niñas.
• Rotación direccional: trazados circulares con una intención exploradora produciendo giros helicoidales.
• Rotación con círculo inscrito: Los trazados tienden a delimitar el espacio diferenciando el resto del campo gráfico. Comienzan a aparecer con ellos, las nociones de interior y exterior.
• Breve rotación: Cuanto mayor es el impulso, los ciclos temporales en los que el niño hace rotaciones van disminuyendo su duración y extensión, dando lugar a breves trazados circulares.
- El trazado circular: Es la forma primordial del desarrollo gráfico de los niños. Es el primer escalón hacia el encuentro con el círculo.
- El bucle: Su trazado es rápido y aislado. En ocasiones, puede confundirse con el trazado circular, se diferencia en la impulsividad a nivel motor en la realización.
- 5 movimientos pendulares:
• Pendular anguloso: Tiene una estructura en arco con cierta curvatura, por el movimiento semicircular que realiza el niño con el brazo. Es un garabato frecuente y persistente dada su facilidad. • Pendular redondeado: Se desarrolla de forma posterior, y los niños no lo usan frecuentemente. También tiene estructura en arco, pero sus extremos son suaves y la curvatura va desapareciendo.
• Pendular ovalado: Poseen una estructura de almendra o alubia.
• Pendular expansivo: Movimientos pendulares que parecen querer llenar toda la hoja, de ahí su carácter expansivo. Es un tipo de trazado que usan los niños en muchas más ocasiones que las niñas.
• Pendular direccional: Trazados que van cambiando la dirección y sentido de orientación en el plano gráfico. Son la forma previa al desarrollo de los dientes de sierra o las quebradas.
- Los puntos y las comas: Son trazados que suceden por el gesto motor del golpeteo. Es muy frecuente que lo acompañen de sonidos vocales. Generalmente, lo usan más los niños. Segundo grupo: Son movimientos más complejos ya que requieren mayor control motor, pero a la vez, muy importantes en el desarrollo:
- Trazados longitudinales: Son los más complejos pese a su apariencia simple. Se ejecutan con movimientos pendulares. En ocasiones, pueden aparecer a partir de garabatos de rotación realizados con mucho ímpetu, otras veces, aparecen para rellenar espacios en blanco.
- Trazados en ángulo: Proceden de la unión de varios movimientos longitudinales.
- Trazados en arco: nacen con la fragmentación de los trazados circulares. Requieren gran control motriz y desarrollo en el nivel perceptivo.
- Líneas errantes: es un trazado que se caracteriza por no tener una morfología estable. Son líneas que aparecen libres sobre el papel. Aparece con el control tanto braquial como ocular que se va desarrollando poco a poco. Pueden quedarse abiertas o cerrarse sobre sí mismas.
- Pequeñas tachaduras: Muy frecuente en la etapa del garabateo. Son trazados pendulares pequeños y concentrados que se realizan con movimiento que exige el control del antebrazo y la muñeca. Es utilizado para destacar zonas o espacios sobre la hoja por parte del niño.
• Pendular direccional: Trazados que van cambiando la dirección y sentido de orientación en el plano gráfico. Son la forma previa al desarrollo de los dientes de sierra o las quebradas.
- Los puntos y las comas: Son trazados que suceden por el gesto motor del golpeteo. Es muy frecuente que lo acompañen de sonidos vocales. Generalmente, lo usan más los niños. Segundo grupo: Son movimientos más complejos ya que requieren mayor control motor, pero a la vez, muy importantes en el desarrollo:
- Trazados longitudinales: Son los más complejos pese a su apariencia simple. Se ejecutan con movimientos pendulares. En ocasiones, pueden aparecer a partir de garabatos de rotación realizados con mucho ímpetu, otras veces, aparecen para rellenar espacios en blanco.
- Trazados en ángulo: Proceden de la unión de varios movimientos longitudinales.
- Trazados en arco: nacen con la fragmentación de los trazados circulares. Requieren gran control motriz y desarrollo en el nivel perceptivo.
- Líneas errantes: es un trazado que se caracteriza por no tener una morfología estable. Son líneas que aparecen libres sobre el papel. Aparece con el control tanto braquial como ocular que se va desarrollando poco a poco. Pueden quedarse abiertas o cerrarse sobre sí mismas.
- Pequeñas tachaduras: Muy frecuente en la etapa del garabateo. Son trazados pendulares pequeños y concentrados que se realizan con movimiento que exige el control del antebrazo y la muñeca. Es utilizado para destacar zonas o espacios sobre la hoja por parte del niño.
14. Describe la etapa del ideograma.
Se corresponde con la etapa de las operaciones y combinaciones en el desarrollo formal. Se caracteriza porque ciertos trazados comienzan a combinarse de forma diferente y los niños van asociando, poco a poco, nombres a ese tipo de figuras, las reconocen. Estas figuras a veces tienen forma circular y suelen estar cerradas, por lo tanto, los niños las asocian con objetos como el sol, huevos, un saco de patatas, bichos. También, otras configuraciones más estructuradas suelen recibir nombres como: casa de muñecas. Ciertos garabatos pueden ser carreteras, circuitos de carreras, etc. Por lo tanto, el ideograma se corresponde con el desarrollo de la representación ideográfica a través de la cual, los alumnos empiezan a atribuir significados a aquello que van representando sobre
el papel. "Se desarrolla entre los tres años y nueve meses y los cuatro años y tres meses. La representación pasa de ser simbólica a ser figurativa" (Los dibujos de los niños, pg 335).
15. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
Según he podido leer en el fragmento dedicado a la “Colormanía” en el libro ¿Por qué dibujan los niños?, que me ha dejado mi compañero Adrián Vidal, el autor, propone que en las aulas existe una epidemia de los profesores que se basa en hacer colorear a los alumnos todos los objetos con su color real representativo. De forma generalizada, en las aulas se considera que el color es uno de los aspectos más importantes de la representación gráfica, y esto no es así. Hacer que los niños pinten cada objeto o figura que están representando con el color que tiene en la realidad, implica que estos tengan que usar varias pinturas para dibujar una sola cosa. Esto, puede provocar en los alumnos la pérdida de interés y atención en sus dibujos. Además, frena la expresividad, creatividad y energía impidiendo a los niños que puedan expresar sus sentimientos y emociones. Como Machón indica, esta práctica implica que los niños “pasen de poder expresar espontáneamente una experiencia, a realizar un ejercicio mecánico desprovisto de vitalidad”. (¿Por qué dibujan los niños?, pag 500).
16. Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
- Los estadios del desarrollo gráfico infantil, pág 77.
- Significado del garabato, pág 103.
- Etapas del garabateo, pág 121.
- Repertorio de formas y figuras, pág 237.
- Papel de la percepción visual en la elaboración de los símbolos, pág 282.
- El garabato escritura, pág 330.
- El periodo de la esquematización, pág 357.
- ¿A quién representa el niño en su dibujo? Pág 433.
- Los estadios del desarrollo gráfico infantil, pág 77.
- Significado del garabato, pág 103.
- Etapas del garabateo, pág 121.
- Repertorio de formas y figuras, pág 237.
- Papel de la percepción visual en la elaboración de los símbolos, pág 282.
- El garabato escritura, pág 330.
- El periodo de la esquematización, pág 357.
- ¿A quién representa el niño en su dibujo? Pág 433.
17. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
No conocía la existencia de etapas en el desarrollo gráfico, por esto, creo que la idea general del libro me ha ayudado en gran medida a comprender, otro de los procesos por los que pasa el niño en su infancia. Siempre he sido gran defensora del arte, ya que a mi dibujar, usar pinceles, pinturas,
lápices, etc. me relaja y me hace desconectar, pero hasta la lectura de este libro, no consideraba el arte más que un medio de expresión y diversión. No sabía que era una parte tan importante del desarrollo cognoscitivo de las personas.
No obstante, pienso que es un libro demasiado extenso. El contenido es muy interesante y útil, pero en mi opinión, se hace muy pesado leerlo.
No obstante, pienso que es un libro demasiado extenso. El contenido es muy interesante y útil, pero en mi opinión, se hace muy pesado leerlo.
18. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la "narración" en el dibujo infantil?
Es una etapa que comienza hacia los cuatro años y dos meses, es decir, ya en el periodo de los cinco años. El niño comienza a establecer relaciones entre sus dibujos y aparecen sus primeras escenas. Tiene un interés totalmente representativo, en el cual expresa sus emociones y pensamientos, por lo tanto, sus dibujos, requieren una expresividad narrativa. Esta expresividad narrativa tendrá que ver con las vivencias exteriores que haya tenido en su espacio como pueden ser: relaciones con amigos, lectura de cuentos, una escena familiar, lo ocurrido en el recreo... Es al final de esta etapa, cuando el niño consigue aprender los recursos gráficos suficientes para reflejar en el papel todo lo que desea contar.
19. ¿Recomendarías este libro?
Pienso que este libro, tiene un gran valor a nivel pedagógico y psicológico. Por lo tanto, las personas a las que más se lo recomendaría sería a todos los padres y a todas las personas implicadas en un centro escolar, desde maestros hasta orientadores. En mi opinión, es muy importante conocer las fases de desarrollo por las que pasan los niños, ya impliquen contenidos matemáticos o desarrollos cognitivos a través de las representaciones gráficas. En los colegios, cada vez pierde más importancia la asignatura de Educación Artística y Plástica, y esto es algo, que nosotros como futuros docentes no debemos permitir, ya que forma una parte tan importante en el crecimiento de las personas. Por ello es muy recomendable, que todas las personas que vayan a educar a los niños, ya sea dentro de las casas o en los colegios, sepan de la relevancia que conlleva que un niño se pueda expresar a gusto por medio de un papel, pasando por todas las fases que implican un buen desarrollo.
20. Conclusiones a las que has llegado.
Todos los niños necesitan pasar por una serie de etapas a lo largo de su desarrollo cognitivo y afectivo para desarrollarse de forma completa. El dibujo, forma una parte muy importante dentro
Todos los niños necesitan pasar por una serie de etapas a lo largo de su desarrollo cognitivo y afectivo para desarrollarse de forma completa. El dibujo, forma una parte muy importante dentro
de ese desarrollo, por lo tanto, es de gran relevancia conocer cuáles son las etapas y cómo saber llevarlas a cabo con los niños, para que su madurez alcance el grado óptimo en cada uno. Además de considerar que el dibujo es un medio por el cual El Niño experimenta, crea, se divierte y se expresa, no debemos olvidar que es un proceso a través del cual averigua su personalidad y crea sus propias ideas del mundo que le rodea. En conclusión, no debemos frenar ni orientar los dibujos ni los procesos creativos por los que pase el niño a lo largo de su desarrollo infantil, al contrario, debemos dejarle abierto el camino a la experimentación.
Bibliografía
Arte del siglo XX. (s.f.). Obtenido de AM: http://www.antoniomachon.com/historia.html
Machón, A. (s.f.). ¿Por qué dibujan los niños?
Machón, A. (2013). Los dibujos de los niños.
Machón, A. (s.f.). AM. Obtenido de http://www.antoniomachon.com/
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